Cinema Anèmic #05 (Espai ST3)

LA VIDÉOTHÈQUE (Chloé Dragna)
Presenta... "Paisaje"

22 de mayo de 2015 a las 20:30h

La distribuidora francesa La Vidéothèque presenta una selección de cinco piezas de cineastas y artistas audiovisuales que representan diferentes modos de enfocar el paisaje. Estos realizadores internacionales contemplan escenarios exteriores para elaborar discursos narrativos sobre el entorno que, a su vez, inciden sobre el medio que los registra. Cine analógico (super 8/16 mm) y vídeo digital son las herramientas tecnológicas utilizadas para dialogar sobre la estética de la naturaleza, la sensibilidad del sujeto perceptivo o el carácter ensayístico de unos montajes finales que entrelazan lo pictórico, lo documental y lo etnográfico.






























Programado por LA VIDÉOTHÈQUE (Chloé Dragna):

LEAP after The Great Ecstacy (2011) de Mélanie Manchot, HD, 20 min, Inglaterra.

LEAP (2011) observa una gama de situaciones físicas y psicológicas en la búsqueda de un breve momento de perfección. Documentando una competición mundial celebrada anualmente –localizada en la pista de esquí para el salto de longitud más larga del mundo– LEAP se filmó en la valle alpina de Engelberg (Suiza) en diciembre de 2010. Inspirada en The Great Ecstasy of Woodcarver Steiner (1974) de Werner Herzog, el filme traza los intensos preparativos para el evento en relación a las características del sitio y de los individuos participantes.

Eau morte (2003-10) film-croquis de Eunate Torres-Modrego, Super 8, 6 min, Suiza.

Eau Morte es una reflexión visualizada en tres actos sobre la documentación del proceso de trabajo como desencadenante del proyecto de paisaje. Un trayecto hacia un terreno desconocido aborda la cuestión de la representación como un ir y venir constante entre el paisaje y los croquis filmados, entre el lugar y la pizarra, entre la mano que sostiene la cámara y la mano que dibuja.

Entre chien et loup (2015) de Anne-Charlotte Finel. Música de Luc Kheradmand, 5 min, Francia.

Ciervos y venados pastan en las afueras de una gran ciudad. Aquí estos animales salvajes parecen perder su prestigio. Se pelan el cuerpo y se alimentan en un entorno de bosque atravesado por las luces de la ciudad. El ciervo, el perro y el lobo a veces pertenecen al bestiario de melancolía.

The North Line (2013) de Tai Pinchevsky, 1.2 min, Israel.

El tren Jerusalem Light Rail tiene una ruta polémica, especialmente en la parte norte, donde, con el fin de llegar a la zona de asentamiento de Pisgat Zeev, transcurre por el barrio palestino de Shuafat. La línea ha sido considerada como un proyecto de "unificación" de la ciudad, pero desde el verano de 2014, ha sido un escenario de violencia de manifestantes palestinos contra la guerra de Israel en Gaza y el asesinato de un joven residente del barrio por parte de extremistas israelitas.

Terra incognita (2002) de Ben Russell, 16mm, color, sound, 10 min, 2002, Estados Unidos.

Un filme hecho con cámara pinhole, una voz de robot barato, una historia improvisada. Un cuento de un explorador sobre la parte desconocida del mundo. Terra Incognita es una película sin lente cuya nubladas imágenes estenopeicas crean una memoria de la historia. Textos antiguos y modernos de exploradores en la Isla de Pascua son leídos conjuntamente por una voz computarizada, dando como resultado una narración repetitiva sobre el descubrimiento, el colonialismo, la pérdida y la salida.

Información completa del programa

Información en la web de la Vidéothèque

Hoja de mano en PDF

Evento en Facebook

Noticia en Visionary Film

Fotogramas:

LEAP after The Great Ecstasy (2011) Mélanie Manchot

Eau morte (2003-10) Eunate Torres-Modrego

Entre chien et loup (2015) Anne-Charlotte Finel

The North Line (2013) Tai Pinchevsky
Terra Incognita (2002) Ben Russell













































































Documentación fotográfica: